RESERVA NATURAL LAS PALMERAS

Reserva La Reserva Las Palmeras se ubica en la vereda El Vergel Alto del Municipio de Cubarral, en el Departamento del Meta, se encuentra entre los 1650 y 1900 m. Comprende una zona de aproximadamente 250 hectáreas de bosque natural, dentro de la zona de vida de bosque muy húmedo premontano (bmh-PM). Presenta temperaturas que oscilan entre 12 y 23 ºC, precipitaciones superiores a 4000 mm anuales y humedad relativa promedio de 94%. Los bosques fueron objeto de aprovechamiento selectivo de especies maderables valiosas y se consideran medianamente intervenidos, encontrándose en la parte alta de la vereda bosques primarios. Entre las especies arbóreas se destacan: Palma choapo (Dictyocaryum lamarckianum), Colorao (Croizatia brevipetiolata), Medio comino (Licaria canella), Matapalo (Clusia haughtii), Palomo (Alchornea glandulosa), Chuguaca (Hyeronima oblonga), Manzano (Billia rosea), Laurel (Aniba robusta), Quino (Ladembergia macrophylla), Drago (Croton smithianus), Comino Real (Aniba perutilis) y Palma macana (Wettinia fascicularis).


El proyecto de conservación del loro orejiamarillo se ha desarrollado en la Reserva Las Palmeras, que tiene una extensión de 250 hectáreas y se encuentra ubicada a 165 km de Bogotá, de los cuales los primeros 160 km. se recorren en vehículo por vía pavimentada y destapada. Los últimos 5 Km comprendidos desde la Escuela de la Vereda El Vergel Alto hasta la Reserva corresponden a un camino de herradura y se recorren a pie o a lomo de mula, pues no hay acceso por vía carreteable, este recorrido dura aproximadamente 2 horas y media, y se parte desde los 1000 msnm. y se llega hasta los 1670 msnm.

 

MUNICIPIO DE CUBARRAL


El municipio de Cubarral (Meta) se encuentra a una distancia de 150 Km de Bogotá y a 60 Km de Villavicencio, presenta una altura promedio de 535 m, con una de temperatura de 27°C. y se ubica sobre la zona del piedemonte llanero. Se caracteriza por presentar una zona de transición entre las regiones de la Orinoquia y los Andes, razón por la cual presenta una alta riqueza biológica.

Imagenes