RELACIONES INTERESPECÍFICAS

Reserva

Es la forma como el loro orejiamarillo interactúa con su medio, las cuales se dan básicamente por el uso compartido de un recurso ya sea por alimento o espacio, en donde un organismo puede depender o no de otro. De acuerdo con esto, el loro tiene interrelaciones con otras especies faunísticas como la depredación donde el loro es la presa y la competencia es por alimento y espacio.


Se ha identificado hasta la fecha que la principal especie depredadora del loro orejiamarillo en la zona es el gavilán tijereto (Elanoides forticatus). Esta especie de gavilán es migratorio y se observa en la zona durante los meses de diciembre a marzo, sobrevolando el área de permanencia del loro, donde logra causar alboroto en los individuos, haciendo que estos se desplacen hacia otras áreas cercanas. Dicho comportamiento es reconocido por los fuertes llamados y reclamos del loro.


En la zona se han registrado especies como Caracara cheriway (Carraco), Elanus leucurus (Gavilán maromero) y Falco sparverius (Cernicalo), que se reportan como depredadores naturales del loro orejiamarillo (Salaman et al 2006), lo que hace evidente la necesidad de hacer seguimiento y monitoreo, para establecer si existe relación ecológica con dichas especies. También se ha registrado el Buteo magnirostris, rapaz que hasta el momento no se conoce como un depredador natural del loro.

 

Imagenes