HABITOS REPRODUCTIVOS

Reserva

La necesidad de conocer los hábitos reproductivos de la población ha sido una prioridad del proyecto, toda vez que este aspecto es vital para la supervivencia de la población. Una vez desarrollado el trabajo de campo se comprobó la baja disponibilidad de nidos naturales razón por la cual se decidió la implementación de nidos artificiales como medio para conocer la fase reproductiva del loro y asegurar su éxito reproductivo.
Se han observado comportamientos de acicalamiento entre parejas, aspecto que es normal en esta especie y que no indica el inicio de la época reproductiva. De otro lado se ha registrado visualmente en dos ocasiones, en el mes de Enero del 2012 y 2013, en horas de la mañana y en la tarde el apareamiento de dos parejas.

Se ha realizado el seguimiento a palmas secas de choapo (Dictyocaryum lamarckianum) con presencia de nidos ya establecidos con el propósito de determinar la oferta de los mismos para la población. Se han localizado en total ocho palmas con presencia de nidos, siete de ellas en palmas secas y una en una palma viva, pero en el 2012 al explorar estas palmas se encontró que tres palmas están caídas y destruidas por lo que ya no son utilizadas por el loro, otras dos palmas en avanzado estado de deterioro a punto de caerse y tres palmas en buen estado y aptas para anidación.

 

Imagenes